Semana 21

embarazo-semana-a-semana

Buenos días!!

Que tal lleváis este inicio de semana!??? Yo la verdad que muy bien, muy animada y contenta y feliz y todas las cosas buenas y positivas. Jjaajajja me he levantado muy alegre, no os penséis que tengo todos los días así, ni mucho menos, soy una persona bastante “bipolar” en el buen sentido de la palabra, puedo estar contenta que de mala leche en menos de lo que uno se piensa, y eso no es a raíz del embarazo, esto lo tengo durante toooodo el año, pero bueno, soy muy feliz como soy, y a quién no le guste… Ajo y agua!!!

Bueno, ya he pasado el ecuador del embarazo, y tengo que decir, que dentro de lo que cabe, estoy llevando un buen embarazo, quitando esas pequeñas cosas que hacen que pierda los nervios, como mirar el armario y no tener ni p____ idea de que ponerme, la ropa, que no me cabe, ver que cojo peso y más y más y más y no llegar a acostumbrarme… y eso que voy “relativamente bien” de peso.. pero yo que he sido siempre muy delgadita, esto de verme esa panza que sale y ese culo grande, no me llego a ver…

Voy a explicar un poquito como es la semana 20 y como se está desarrollando mi pequeño Thiago! (Ai, que alegría poderle llamar ya por su nombre!!! 🙂 🙂 🙂 )

Desarrollo de tu bebé

En mi caso, Thiago pesa 445 Gr y mide 21 – 22 centímetros. En el medidor que hay por internet, que siempre me hace mucha gracia leerlo, es como una zanahoria de largo.

En la ecografía de las 20 semanas, me miraron que todo esté correctamente, los riñones, el hígado, las piernecitas, el cuello, los bracitos, deditos, carita…. el muy sinvergüenza no se dejaba ver la cara, se ponía todo el rato la manita y no lo logramos ver bien.

Ya se mueve con vigor dentro de tu tripa haciéndotelo notar con pataditas, estiramientos y giros que hace dentro del útero, donde todavía tiene espacio para moverse con comodidad.

Se mueve alrededor de 50 veces por hora, pero en el momento que más notas sus movimientos es cuando te recuestas a descansar, especialmente si has comido antes, el bebé se activa. Durante el día, al estar tú también en movimiento no puedes sentirlos tanto.

Así como tiene momentos de intensa actividad, el bebé también duerme largas siestas. Si pudieras verle a través de una ecografía observarías que adopta posiciones muy peculiares, con las manos en la barbilla, chupándose el dedo, con la barbilla sobre el pecho…

Aunque esté despierto, todavía permanece todo el tiempo con los párpados cerrados. Será un poco más adelante cuando por fin abra los ojos por primera vez.

En esta semana se produce un importante desarrollo de los pulmones del feto. Tanto es así, que el futuro bebé ya puede respirar. Esta respiración se realiza intercambiando oxígeno y dióxido de carbono a través de la circulación de la madre por la placenta. Del mismo modo, se sigue desarrollando el aparato digestivo.

La médula ósea del feto se ha desarrollado lo suficiente como para comenzar a producir glóbulos rojos, que hasta ahora los producían el hígado y  el bazo.

Es también en torno a esta semana cuando se desarrolla la dermis y la epidermis. Asimismo, empieza a aparecer grasa debajo de la piel.

Síntomas

Parece que esta semana he tenido más síntomas, aun que siguen siendo muy leves, pero esta barriga ya se empieza a notar. Por lo que he leído, suelen ser por el aumento de peso y por las hormonas.

  • Vómitos matutinos
  • Sangrado de encías y nariz
  • Hipo
  • Dolor del hueso del culito

Y aquí van los nuevos síntomas:

  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Palpitaciones
  • Acidez
  • Agitación al respirar
  • Ciática
  • Contracciones de braxton hicks
  • Picor pechos

Como veis, tengo muchos más síntomas, no me llegan a molestar, pero si que a veces me tocan un poco las narices, lo que más la acidez. El estreñimiento ha vuelto a aparecer, y como me tiré mucho días sin ir al baño, el día que fui pues apareció las malditas hemorroides. Y no veas como molesta, el miércoles cuando fui a la gine se lo comenté y me mandó una cremita, y me dijo que antes de tirarme tantos días, que pruebe con lo métodos que anuncian por la tele, el dulcolax…

Las palpitaciones también es algo molesto, yo sufro un “trastorno cardíaco” que se llama extrasístoles ventriculares, es una arritmia que se manifiesta en un latido adicional al latido normal. Hay veces que la sensación que da es que te falta algún latido cardíaco y ahora que las embazadas tenemos más riego sanguíneo, la percepción es mayor y la verdad que es un poco molesto. Es como se le llama un “vuelco de corazón”.

La acidez también es algo nuevo en mí, nunca en mi vida había tenido acidez y ahora que lo comienzo a notar es algo horrible. Las causas suelen ser el aumento del tamaño del útero, la disminución del acido clorhídrico o de los propios cambios hormonales.

La ciática también me toca muchas veces la nariz, por que cuando llevo mucho rato caminando o me pongo a limpiar la casa me da un dolor en un ladito del cachete del culo que de verdad no me deja hacer nada, pero únicamente me pasa en estos dos casos.

Las contracciones de Braxton las llevo notando toda la semana. No sabía que era hasta que se lo comenté a la gine y me dijo que era eso. Ya haré un post explicando como son y como las noto.

Y por ultimo y que ya leí, era el enrojecimiento y picor de ciertas partes del cuerpo, a parte de la barriga (que me echo mucha crema), siento un pico en los pechos y los tengo de diferente color, como si me hubiese dado el sol. También se comenta que sale esto también en la cara y es a causa de la progesterona, la solución que me dio mi gine es, mucha crema, y si tomo el sol, con mucha protección o me saldrán manchas. (Ai que miedito!)

Bueno, vaya tela como me he enrollado hoy, espero que os guste y os deseo un muy feliz día!

Abrazooooos!!!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: