Mi experiencia en el postparto

Buenos días!!

depresion-postparto-sintomas

En este post me gustaría hablar sobre mi experiencia en el postparto. Cuando quieres quedarte embarazada, siempre te planteas y te preparas para dar a luz y para un cambio drástico de vida. Todo el mundo te lo dice, pero muy poca gente te prepara o te habla del postparto y creo que para mí (el embarazo lo llevé muy bien) ha sido mucho peor el postparto que todo el embarazo.

No todas las mujeres lo viven igual y no todo es tan bonito como lo pintan. Después del embarazo viene una etapa muy difícil y nadie te prepara para ello, son cuarenta días en los que se produce muchos cambios hormonales que afectan a tu organismo, desde el punto de vista físico y emocional. Empezamos por los cuidados de la episiotomía (o de la cicatriz de la cesárea).  El cuidado del periné deben realizarlo todas las mujeres cuidadosamente, hayan tenido parto vaginal o cesárea, puntos o no. Es una parte de la higiene y recuperación física del posparto. El cuidado de los puntos se realiza igual, se haya tenido un desgarro vaginal o una episiotomía.

  • La ducha tiene que ser diaria y el lavado con agua, jabón o con algun producto especifico para la higine intima.
  • El secado debe de ser con una toalla limpia y a toques, evitando el arrastre de los puntos.
  • Se deben utilizar compresas tocológicas. Son unas compresas específicas para el posparto, compuestas de algodón y sin plástico, que permite que la zona transpire mejor (aprox. durante 2 semanas)
  • Cambio muy frecuente de compresa, con el fin de mantener la zona muy seca, para que los puntos se caigan con la mayor brevedad posible
  • Nunca debes utilizar tampones en el posparto

Otro de los síntomas del postparto es la depresión postparto.  A veces dar a luz no es tan gratificante como se esperaba: entonces la madre entra en un estado de melancolía que puede derivar en un trastorno psiquiátrico más o menos grave. En España una de cada diez mujeres sufre depresión posparto. Esta puede ser de intensidad moderada o grave y aparece en algunas mujeres después de que han dado a luz, y puede presentarse poco después del parto o hasta un año más tarde. Aunque lo más frecuente es que se produzca en los primeros tres meses después del parto. Pero las señales de padecer una depresión posparto pueden aparecer antes de dar a luz, y de hecho la depresión en el embarazo es un factor de riesgo.

La mastitis es una induración dolorosa en la superficie de la mama de extensión variable con signos de inflamación (tumor, calor, dolor y rubor). Se acompaña de fiebre y escalofríos. Puede ocurrir en cualquier momento durante la lactancia materna, pero es más frecuente durante las primeras seis semanas después del parto.

El riesgo de mastitis ocurre entre el 2 y el 10% de las mujeres que amamantan y requieren hospitalización un porcentaje muy bajo de ellas. El riesgo de volver padecerla en mujeres con antecedentes de mastitis por lactancia es mayor que si éste no existe. Se conocen tres formas de mastitis puerperal: la éstasis de la leche, la mastitis no infecciosa y la mastitis infecciosa.

La caída del cabello en el postparto, una vez que la mujer da a luz, dos o tres meses después de parto, se observa una caída masiva de todo ese pelo que no se ha perdido durante el embarazo. Si lo normal es que se caigan de 50 a 100 cabellos al día, en esta fase se caen muchos más.

Tras el parto, las hormonas se reequilibran y el cabello que había estado detenido en la fase de crecimiento durante el embarazo empieza a caerse de forma bastante repentina y brusca. La alimentación es muy importante, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. Lo que debes hacer es llevar una alimentación variada y saludable y no sólo por fortalecer el pelo, sino por tu salud y la de tu bebé.

En mi caso, la caída de cabello comenzó aprox. a los 3 meses de tener a Thiago que la caída del cabello fue exagerada. Dicen que durante el embarazo el pelo no para de crecer y a los pocos meses de dar a luz, el pelo entra en su fase de caída y la caída es máxima. La verdad que es un tema que me preocupa mucho, que aunque yo tenga mucho cabello, los laterales y las entradas las veía y veo más despobladas, me salieron pelitos nuevos pero ahora en uno de los laterales se vuelven a caer. En agosto tengo visita con mi dermatólogo al cual le pediré que me recete algunas gotas para frenar la caída y para regenerar pelo nuevo, creo que se llama minoxidil pero me gustaría hablar con el para ver si funciona y que efectos secundarios tiene, así que si alguna le ha pasado lo mismo y me puede aconsejar se lo agradecería.

Cada persona lleva el postparto de una manera o otra, pero lo que creo que es muy importante es que deberían de dar mucha más información sobre los cambios que pueden ocurrir después de dar a luz.

Bueno chicas que paséis un feliz martes!

Besos!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: